Empleos verdes para un desarrollo sostenible

20/08/2012 at 13:53 8 comentarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar el informe del Proyecto “Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español.”

Tal y como se recoge en el informe, éste es el resultado de la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la cofinanciación de Sustainlabour con el Programa de Empleos Verdes de la OIT. Este Programa forma parte del trabajo de la OIT en la construcción de una base de conocimiento a nivel global sobre mejores prácticas en políticas que tienen como objetivo la creación de empleos verdes.

El informe refleja las enormes oportunidades de creación de empleo que ofrece la economía verde, muchas de las cuales ya están en marcha en la economía española. Éstas abarcan desde los sectores tradicionalmente asociados con un contenido ambiental, como energías renovables o reciclaje, a otras actividades que representan yacimientos emergentes de empleo verde, como movilidad sostenible y actividades en “sectores tradicionales” con potencial de reconversión en actividades sostenibles, como la producción de cemento, acero o papel.

.

Principales sectores de empleo verde:

Energías renovables: El de las energías renovables es el sector de la economía verde que mayor crecimiento de empleo presenta en la última década. Las perspectivas de empleo futuro son en general buenas, aunque deben inscribirse en un contexto económico de depresión. Aunque tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2012 estas tendencias podrían verse afectadas.

Transporte sostenible: Las oportunidades para la creación de empleos verdes se encuentran en la mejora del proceso de producción y suministro de servicios del sector: fomento de transporte público de calidad, planes de movilidad sostenible y mejora en la eficiencia de vehículos.

El sector de la Construcción: La construcción sostenible puede crear empleos a través de numerosos canales. La construcción con criterios de sostenibilidad y la rehabilitación de obras existentes; la producción de materiales, productos, electrodomésticos y componentes sostenibles; la introducción y el mantenimiento de medidas de efi-ciencia energética, y la conexión con una variedad de actividades relacionadas: la expansión de las fuentes de energía renovable, el reciclaje y el manejo de residuos (PNUMA, 2011).

La Gestión de Residuos: Por Ley 22/2011, de 28 de julio, el sector comprende las actividades de recogida, almacenamiento, transporte, reutilización, reciclado, valorización y eliminación de los residuos, incluida la vigilancia de estas actividades así como la vigilancia de los lugares de depósito o vertido después de su cierre. En materia de recogida de residuos se espera un impacto moderado sobre el empleo. Dentro del tratamiento de residuos, el compostaje presenta buenas perspectivas de creación de empleo  debido  al  incremento  de  la  actividad.

La Industria Básica: En una economía más verde, la demanda de empleo en los sectores de la industria básica también puede aumentar indirectamente, como resultado de los mayores requerimientos para atender demandas crecientes de insumos para la producción de energía renovable o vehículos de bajo consumo (acero y aluminio) o construcción de edificios energéticamente eficientes (cemento).

.

Más información:

Informe en PDF “Empleos Verdes para un Desarrollo Sostenible. El caso español“.

.

Noticias relacionadas:

La Economía Verde en el Diario Expansión.

Empleos verdes de la Fundación Biodiversidad.

El Informe “Empleos Verdes”. ECODES. 30/10/2009.

Anuncios

Entry filed under: Banco de ideas empresariales. Tags: , , , , , , , , , , .

Emprendimiento Social 2012 Vive de lo que te gusta. Libro

8 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contador de visitas

  • 38,740 visitas

A %d blogueros les gusta esto: