Economía verde, discapacidad y empleo

28/12/2012 at 9:36 Deja un comentario

Según la noticia publicada el pasado lunes 24 de diciembre de 2012 en el diario lainformacion.com, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaban de publicar un amplio estudio en el que se analizan las oportunidades que ofrece la llamada economía verde como fuente generadora de empleo para personas con discapacidad.

Economía verde dicapacidad y empleo

En el estudio, elaborado por la consultora Red2Red, se recogen recomendaciones y propuestas de actuación, así como algunas experiencias de éxito de emprendizajes en la esfera de la economía verde realizadas por empresas de iniciativa social y entidades de personas con discapacidad y sus familias, que pueden servir como ejemplo de buenas prácticas para que otras instancias promuevan este nuevo sector de actividad.

El objetivo, tal y como se recoge en este estudio, es analizar las posibilidades crecientes en el sector del empleo verde, de las iniciativas sociales para el empleo de las personas con discapacidad (entidades no lucrativas y de Economía Social, en especial Centros Especiales de Empleo e iniciativas de autoempleo). Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:
• Describir las tres dimensiones del estudio (el empleo de las personas con discapacidad, el empleo verde y el empleo en la Economía Social) y conocer sus intersecciones.
• Recoger y analizar una muestra de los casos o iniciativas de empleo ejemplarizantes o exi-tosas en el ámbito del empleo verde, que favorecen la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el entorno de la Economía Social.
• Detectar cuáles son las tendencias o posibilidades de activación de este nuevo nicho de mercado para las personas con discapacidad en el ámbito del empleo verde, y destacar una serie de oportunidades y alternativas de empleo para el colectivo objeto de estudio.

.

Por “empleo verde” se entiende “aquel trabajo relacionado con actividades que no dañan o protegen el medio ambiente” (definición de la OIT). También se define como “todas aquellas actividades destinadas a prevenir, minimizar y corregir los daños ambientales provocados por la acción humana” (definición de la OCDE). Por tanto, el empleo verde o sector medioambiental, se considera una actividad económica incipiente, con una elevada capacidad de creación de empleo, que se define de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Además, el empleo verde reúne dos conceptos más: el “empleo decente” y la protección al medioambiente, ligando inequívocamente la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad humana, como se verá más adelante a lo largo de este estudio.
En el marco de este estudio, se consideran actividades económicas “verdes” aquellas relacionadas con la prevención, gestión y rectificación de los efectos que inciden sobre el medio ambiente, como lo hacen la mayoría de los estudios consultados, y que en términos generales se enmarcan en los siguientes sectores descritos a continuación:

• Aguas residuales y de abastecimiento.
• Residuos y contaminación (atmosférica, de suelos, ruidos, etc.).
• Reciclaje.
• Recursos naturales.
• Actividades forestales (incluye prevención y control de incendios).
• Agricultura y medio ambiente.
• Jardinería y paisajismo.
• Educación ambiental.
• Energías renovables.

.

Descargar:

Economía Verde Discapacidad y Empleo

.

NOTA: Post elaborado a partir de la noticia publicada en el diario lainformacion.com y el estudio Economía Verde, Discapacidad y Empleo.

.

Anuncios

Entry filed under: Libros y artículos, Recomendaciones. Tags: , , , , , , .

III Congreso Internacional de Gestión del Talento: Talento Emprendedor Acciones del Área de Empleo. Diciembre de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contador de visitas

  • 39,556 visitas

A %d blogueros les gusta esto: